lunes, 3 de abril de 2017


Picea abies
Abeto rojo - Izei gorria - Spruce



Conífera de la familia de las pináceas
Este abeto es vulgarmente conocido como abeto rojo o árbol de Navidad, aunque no pertenece al género de los abetos y por eso se le suele llamar abeto falso
Es una gran conífera de hoja perenne que alcanza una altura de entre 30 y 50 metros, siendo el diámetro de su tronco entre un metro y metro y medio.



La principal característica de esta picea es una copa piramidal muy regular.
Sus ramas crecen horizontalmente excepto en la zona alta en la que se disponen de manera ascendente.
Tiene un tronco recto y su corteza es pardo rojiza que se escama parcialmente con la edad.
Presenta hojas aciculares de entre uno y dos centímetros de longitud, rígidas y puntiagudas de color verde oscuro brillante.
En muchos países de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería teniendo un lugar destacado en parques y jardines.
También es utilizado para reforestar y aprovechar su madera, de color claro fácilmente trabajable y de fino acabado, ideal para ebanistería  y para confeccionar instrumentos musicales. Los famosos violines Stradivarius fueron fabricados con la madera de este tipo de árbol.



En 2008 unos científicos suecos descubrieron un ejemplar con un sistema de raíces de varios miles de años 
La gran longevidad de esta picea se debe a la facilidad que tiene de clonarse a partir de las reservas de su raíz y a su gran resistencia a los cambios climáticos pudiendo evolucionar de árbol a arbusto dependiendo del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario