sábado, 15 de julio de 2017

Fraxinus excelsior
Fresno - Lizarra - Ash


El fresno norteño, o fresno común es una especie arbórea perteneciente a la familia de las oleáceas. 
Es un árbol de hoja caduca nativo de Europa que puede alcanzar los treinta y cinco metros de altura. Se distingue de otras variedades de fresno por sus yemas negras  en lugar de las tradicionales yemas marrones.


Sus hojas de veinte a veinticinco centímetros de longitud son pinadas compuestas con de nueve a trece foliolos. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera y de las primeras en caen en otoño. 
Sus yemas son de color negro azulado; las flores abren antes que las hojas siendo las flores femeninas  más largas que las masculinas. Cada árbol produce flores de los dos géneros aunque sorprendentemente hay fresnos que producen un año sólo flores masculinas y otro sólo flores femeninas. 


Debido a su gran flexibilidad y resistencia a partirse la madera del fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas, muebles curvos,  palas de pelota, palos de hockey y raquetas de tenis. Es una madera dura, de color amarillento, una madera noble que se usa para tarimas de interior. Es usada también como leña ya que arde muy bin incluso estando verde. Se usa mucho como planta ornamental.
La corteza del fresno es usada en medicina para el tratamiento de la artritis, la gota, la retención urinaria y el estreñimiento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario